APORTE SOBRE TERAPIAS PSICOLÓGICAS
Buenos días apreciado lector,
Este pequeño pero trabajado aporte es la recopilación de datos que he considerado tener en la cuenta para poder despejar dudas acerca del tema de generaciones de terapias, cuales son algunas de ellas, cuál podría ser más efectiva al problema, qué las diferencia, entre otros. Además resuelve en parte la desconfianza de algunos clientes que sienten que el psicólogo no les ha ayudado, con esto tiene un poco más claro que podría buscar un tipo de terapia que se ajuste mejor a su necesidad.
NOTA: Debido a muchos fueron apuntes sacados de varias referencias para uso personal, no me puedo llevar el crédito total del texto, expreso mis disculpas a los autores dejando claro que esta compilación es con fines de ayuda al que lo necesite.
GENERACIONES DE LAS TERAPIAS
La primera
generación está compuesta por las comúnmente conocidas terapias conductistas.
Sus mayores referentes son Pavlov, con su teoría del Condicionamiento Clásico,
y Skinner, con el Condicionamiento Operante.
Entre las terapias
se encuentra la de exposición y desensibilización sistemática (muy
utilizada hoy en fobias y tratamientos de la ansiedad con realidad virtual y
aumentada), la técnica de economía de fichas (utilizada para el
tratamiento de adicciones y trastornos de alimentación), y técnicas
aversivas, entre otras.
El foco de
estas terapias está puesto en la conducta observable del individuo y en los
principios del aprendizaje. Se busca la asociación de estímulos, habituación,
sensibilización o la extinción de las reacciones a los estímulos.
De manera muy
general y reduccionista, el modelo podría entenderse como:
E (estímulo)
– R (respuesta)
TERAPIAS DE SEGUNDA GENERACIÓN son de control
(reestructuración cognitiva)
La Segunda
Generación está conformada por las terapias comúnmente conocidas como cognitivas-conductuales
(TCC). Sus mayores representantes son Aaron Beck y Albert Ellis.
- Terapia Cognitiva (Terapia familiar)
- Terapia Cognitiva Conductual (TCC)
Dentro de éstas se genera un nuevo paradigma, ya que incluyen el
estudio de la llamada “Caja negra de la psicología conductual”. La caja negra
serían todos aquellos procesos mentales que intervienen en nuestra conducta.
En este
segundo oleaje de terapias se incluyen los conceptos de esquemas mentales,
estructuras y procesos de pensamiento.
Se centran en
los pensamientos y emociones irracionales e incontrolables
La terapia
está enfocada en modificar los pensamientos y creencias disfuncionales. En
este momento surgen tratamientos como el aplicado para la depresión (Beck) y
la terapia relacional emotiva (Ellis), sólo por nombrar algunos aportes de
sus referentes más importantes. Pero también, en esta misma época surgen
autores como Meichenbaum (conocido por sus contribuciones al tratamiento del
estrés postraumático), Suinn y Richardson (aportes al manejo de la
ansiedad), y D’Zurrilla y Goldfried (técnica de solución de problemas),
entre otros.
Algunas de las técnicas más destacadas de la Segunda Generación
son:
Ensayos cognitivos
Disputa racional
Registro de pensamientos automáticos
Identificación de distorsiones cognitivas
Búsqueda de soluciones alternativas
Entre otras.
Estas técnicas vienen a sumarse a los conceptos ya aprendidos de las
terapias conductistas, aumentando la eficacia y el espectro de estas terapias.
Brevemente,
podríamos resumir este modelo en:
E (estímulo)
– C (condicionamiento) – R (respuesta)
TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN son técnicas de
aceptación, vivir el malestar.
Estas terapias son técnicas de la tercera generación de la Terapia Cognitiva Conductual
TERAPIAS
DE TERCERA GENERACIÓN
Las terapias de tercera generación son un conjunto de formas de psicoterapia que se
basan en un paradigma contextual por el que el comportamiento humano se explica
mediante términos funcionales, interactivos y contextuales.
Estas terapias tienen como objetivo
modificar la conducta de los pacientes desde un enfoque global y contextual.
La
tercera ola de terapias cognitivas está conformada por las llamadas terapias
contextuales. Aparentemente, estaba todo el dualismo estudiado (mente-cuerpo);
pero con las terapias de tercera generación surge una nueva variable para poder
abordar la compleja realidad humana: el contexto y la función de la conducta.
El
cambio principal radica en el tratamiento clínico, donde el principio y
objetivo terapéutico se fundan en el abandono de la lucha contra los síntomas.
En su lugar, aparece la reorientación de la vida y la incorporación del
Mindfulness o atención plena en las terapias.
En
este tipo de terapia se propone la aceptación de los síntomas, pensamientos,
sensaciones y emociones desagradables. A su vez, se plantea que la
reconstrucción del horizonte de la vida debe ser en términos de orientación a
valores (ACT) y activación conductual (AC); buscando siempre la flexibilidad
psicológica.
TGC: significa Terapias contextuales Cognitivo-Conductuales,
o de Tercera Generación, o tercera ola, o Nueva Generación.
TIPOS DE TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
A continuación, se describen los tipos
de terapias de tercera generación más destacados
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Terapia Dialéctica Conductual (TDC o DBT)
- Terapia de
Activación Conductual (ABT o TAC o BA)
- Terapia Analítico Funcional (FAB o FAP o PAF)
- Terapia Focalizada (o centrada) en la Compasión (TFC)
- Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)
- Terapia Cognitiva con base en mindfulness
(MBCT): Objetivo: Aflorar los eventos privados y hacer
conciencia plena
- Terapia de reducción del estrés basado en mindfulness
(MBSR)
- Prevención de Recaídas basado en mindfulness
(MBRP)
- Terapia Conductual Integrativa de Pareja (IBCT)
- Terapia Integral de Parejas (TIP)
- Entrevista Motivacional (MI)
- Terapia de Resolución de Problemas (TRP): se enfoca en la resolución de problemas y en la
toma de decisiones, y se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad.
- Terapia Metacognitiva (TMC o MCT): se enfoca en la identificación y modificación
de los patrones de pensamiento disfuncionales, y se utiliza para tratar la
ansiedad y la depresión.
- Terapia de Esquemas (TE): se enfoca en la identificación y modificación
de los esquemas disfuncionales, y se utiliza para tratar trastornos de
personalidad y otros trastornos emocionales.
- Terapia Narrativa (TN): se enfoca en la construcción de una narrativa
personal positiva y en la identificación de los recursos personales, y se
utiliza para tratar la depresión y la ansiedad.
Cada una de estas terapias tiene sus
propias técnicas y estrategias específicas, pero todas comparten el enfoque
contextual y global de las terapias de tercera generación.
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
La Terapia de Aceptación y Compromiso
(ACT) es una terapia que se centra en la aceptación de los pensamientos y
emociones en lugar de tratar de controlarlos, y en la identificación de los
valores personales para guiar la acción.
La Terapia de Aceptación y Compromiso
(ACT) aborda los trastornos del comportamiento y las emociones enfatizando el
análisis de la evitación de eventos privados aversivos (por ejemplo, evitación
experiencial) como función de una pluralidad de comportamientos de topografía
«psicopatológica». Estos procesos pueden verse coadyuvados por el seguimiento
de reglas verbales relativas al control
estricto de emociones y cogniciones. La ACT ofrece varias herramientas clínicas
para desmontar los procesos de evitación y de seguimiento de reglas
asociados al problema del paciente.
Conceptos
- Conducta
privada
- Contexto socioverbal: Significado que se le da a algo dependiendo del contexto en el que se encuentre la persona.
“conducta moldeada por contingencias”, es decir, aquella conducta adquirida por interacción directa con las consecuencias del medio ambiente
- Saber por reglas (o conducta gobernada por reglas)
Adquirida a través de las descripciones verbales de
esas contingencias: “conducta gobernada por reglas”.
Tipos de reglas según las consecuencias:
• Acatar/Pliance:
Puede seguir
la instrucción para obtener el refuerzo (caricia, un beso, premio…) más no por el deseo del cliente.
Ej. “El niño se toma el agua porque la mamá se lo
pidió dándole una caricia, pero el niño no tenía sed”.
Ej. “El niño dice gracias porque se lo ordenan sus
padres, más no porque entienda la importancia de decir gracias.”
Ej. “El niño responde en clases porque el profesor le
da puntos, más no porque realmente quiera aprender.”
• Seguimiento/Tracking:
Comportamiento seguido de reglas reforzadas por consecuencias naturales de
seguir la regla (sociales o no sociales), en tanto que las consecuencias
propias del seguimiento las mantiene dicho patrón, es decir, si las
consecuencias cambian, el comportamiento de seguimiento de la regla se
modifica. Sintetizando se da por la consecuencia (esa consecuencia ya la
conoce).
Ej. “El niño bebería el vaso de agua que le está
ofreciendo la mamá porque le va a quitar la sed” (diferente al Pliance en que
no lo haría motivado por un refuerzo que la mamá le va a dar)
Ej. “Alguien se pone protector solar porque ha notado
que sin él se quema la piel”
Ej. “Alguien cierra la puerta con llave porque sabe
que previene los robos”
• Aumento/Argumenting:
Es el seguimiento de reglas en la que se modifica la función de las
consecuencias cuando el cambio implica que cuando las consecuencias aumentan la
probabilidad de que la conducta aparezca. En otras palabras, entre más actúe
mayores o mejores recompensas obtendrá.
Ej. Si estudio sacaré un 5 en el parcial y me sentiré
orgulloso.
Ej. Si saludo a mis familiares me sentiré bien y podré
en esa reunión tener un ambiente acogedor.
Ej. Esforzarse en hacer más ejercicios (conducta que
aparece) para obtener una medalla en competencia (consecuencia), y eso le va a
generar orgullo (consecuencia mayor).
- Teoría
de Marcos Relacionales
La teoría de Marcos Relacionales de Hayes es parte de
las terapias contextuales, y se trata de un intento de explicar la
interrelación entre el lenguaje, la cognición y la realidad; en base al
condicionamiento operante (Skinner, Terapias Conductuales)
Se parte de la idea de que toda palabra, adquisición
de significado, pensamiento o proceso cognitivo es considerado una conducta
adquirida mediante aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
Para esta teoría, nuestra capacidad cognitiva y
lingüística se originan en la existencia de conductas relacionales (es decir,
actos mentales en los que ponemos en relación diversas informaciones o
estímulos). El comportamiento relacional permite que creemos redes de
contenidos mentales, también conocidos como “marcos relacionales”.
El origen de estas redes se encuentra en el
condicionamiento. Desde pequeños, aprendemos a asociar una palabra o serie de
sonidos a un elemento; por ejemplo, la palabra “mesa”, a la “mesa” física,
aquella que existe. En esta relación se establece una equivalencia entre ambos
estímulos. La palabra equivale al significado, y visceversa.
- - Mindfulness
(Atención o conciencia plena)
Se trata de un tipo de meditación desarrollada en
occidente, e incorporada a la terapia en Salud Mental por Jon Kabat-Zinn. Esta
meditación consiste en estar atento a lo que sucede en el presente sin juzgar,
apegarse, o rechazar la experiencia.
El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia. Es una práctica donde se entrena la no elaboración
juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos.
Para las terapias psicológicas, el Mindfulness es
importante ya que con la práctica se consigue separar la persona de sus
pensamientos con el objetivo de reconocerlos y poner en duda los patrones
mentales.
Esto se podría explicar como el deseo y la conducta
del sujeto de no entrar en contacto con una sensación desagradable. A simple
vista, parece lógico que alguien no quiera conectarse con una sensación como la
tristeza. El problema es cuando esta conducta se vuelve general, y uno comienza
a alejarse de valores importantes con el fin de no pasar por una situación que
provoca una sensación desagradable (Ej. No rendir un final para no pasar por la
sensación de ansiedad que provoca el examen).
- Emociones
primarias: respuestas innatas
- Emociones
segundarias: consecuencia o lo que producen las primarias
- Fusión cognitiva
- Defusión
cognitiva, busca que las personas le resten poder a los pensamientos,
tomando distancia de ellos y entendiendo que no necesariamente se corresponden
con la realidad. La defusión es uno de
los pasos de la ACT
Se relaciona con la idea de diversificar las conductas
(pensamientos, emociones, acciones, etc.), ante determinada situación; con el
objetivo de obtener un resultado específico. Todo ello, teniendo en cuenta la
jerarquía que le otorga cada persona a determinados valores.
Un ejemplo para aclarar este término; sería el de un
padre que se enoja y grita a sus hijos cada vez que los tiene que llamar a
comer. Pese a que ama a sus hijos, no puede evitar ponerse nervioso y terminar
gritándoles. Esta situación sucede a menudo, y le está trayendo problemas con
sus hijos, ya que les provoca miedo y poco a poco los va distanciando. Si este
hombre pudiese responder de manera flexible a su nerviosismo, pondría en juego
su jerarquía de valores (sus hijos realmente le importan, y no quiere
dañarlos), y podría adaptar sus conductas evitando los gritos, y enfocándose en
su deseo de ser padre.
- Funcionalidad: Analizar el comportamiento en su contexto.
• Yo
conceptual o contenido: Eventos privados/internos en relación con diferentes
facetas de la vida (pensamientos, sentimientos, creencias, opiniones, sueños)
• Yo como
verbal: La manera en la que nos relacionamos con los demás por medio de lo que
entendemos (comunidad y yo) de lo que son las sensaciones, pensamientos y
acciones.
• Yo como
contexto: El aquí y el ahora por medio de los marcos de perspectiva actual.
- Análisis
molecular (es algo especifico, solo pasa en un momento determinado Ej.
Ansiedad solo a la hora de exponer un tema en una clase)
Técnicas y estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
· Mindfulness:
Se
utiliza para aumentar la conciencia del momento presente y reducir la evitación
experiencial.
· Defusión cognitiva:
Se
enfoca en la separación de los pensamientos y emociones de la persona, y en la
identificación de los patrones de pensamiento disfuncionales.
Busca
que las personas le resten poder a los pensamientos, tomando distancia de ellos
y entendiendo que no necesariamente se corresponden con la realidad
· Aceptación:
Se
enfoca en la aceptación de los pensamientos y emociones, en lugar de tratar de
controlarlos o evitarlos.
· Valores:
Se
enfoca en la identificación de los valores personales y en la toma de
decisiones basada en ellos.
La
Act tiene un componente en el que el paciente se plantea cuáles son los valores
con los que se identifica, en ese escenario de pronto la persona se puede
identificar con la postura filosófica del estoicismo de esa manera podría
relacionar el sufrimiento para afrontar sus dificultades.
· Compromiso:
Se
enfoca en la acción en función de los valores personales, y en la
identificación de los obstáculos que pueden impedir la acción.
· Autoobservación
· Metáforas
Nota: Consejos para dar en terapia
-
Comportate de
acuerdo con tus valores
-
El sufrimiento es
normal, nos hace ver que estamos cerca de lo que te importa.
-
Se asume que hay
más vida en un momento de dolor que en un momento de alegría
-
El terapeuta
asume que las personas quieren una vida llena de significado.
Trastornos que trata la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Trastorno de Evitación experiencial (TEE)
- Trastornos de ansiedad:
-
Trastorno de
ansiedad generalizada
-
Trastorno
obsesivo-compulsivo
-
Trastorno de
pánico
- Trastornos por consumo:
-
Trastorno por
consumo de sustancias
-
Trastorno
alimentario
- Trastornos del cambio de conducta:
-
Trastorno
dismórfico corporal
-
Trastorno de
estrés postraumático
- Trastorno psicótico y esquizofrenia
- El estrés
- Trastornos afectivos
-
La depresión
-
Trastorno bipolar
- Cuadros o síntomas psicóticos
- Traumas
- Posterior a una Conducta suicida, complementando
la Terapia Dialectico Conductual (DBT)
- Duelo, casos de negación del proceso de duelo
- Dolor crónico
- Víctimas de abusos sexuales
- Problemas de tartamudeo
TERAPIA DIALECTICO CONDUCTUAL (DBT)
Se utiliza para tratar trastornos
emocionales y se enfoca en la regulación emocional, la tolerancia al malestar y
la mejora de las relaciones interpersonales.
Técnicas y estrategias de la Terapia Dialectico
Conductual (DBT)
Se
utiliza para aumentar la conciencia del momento presente y reducir la evitación
experiencial.
- Terapia
Integrativa
La terapia integrativa
consiste en integrar varias técnicas, por ejemplo, medicina China, homeopatía,
técnicas de relajación, etc., lo importante es tener los conceptos claros de
estas terapias y saber cómo combinarlas.
Las terapias integrativas
se pueden aplicar a diversos aspectos como la depresión, las adicciones, la adaptación y también a las parejas.
Incluye técnicas o modelo
como el análisis funcional, que permite explicar por qué las personas hacen lo
que hacen y analiza los desencadenantes de la conducta problema y conseguir
resultados que la pareja acepte.
Los modelos contextuales centran la atención
en los determinantes de la conducta, es decir, buscan las variables internas – pensamientos,
emociones, sensaciones, y externas -el entorno -como las variables presentes -los
estímulos del momento presente -e históricas -lo relacionado a la historia
personal de cada miembro de la pareja
Trastornos que trata la Terapia Dialectico Conductual (DBT)
- Parejas
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- La adaptación
- Periodos de difusión cognitiva
- Trastorno límite de personalidad (prueba CEPER III)
- Impulsividad: Toxicomanías, trastornos de
conducta alimentaria, ludopatía y compulsión a comprar
- Ira y falta de autocontrol
- Conducta suicida (complemento a la ACT)
Recomendación:
Buscar libros sobre regulación emocional
y tolerancia al malestar para las personas con problemas de ira y falta de
autocontrol
TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (ABT O TAC)
Se enfoca en la identificación y la
modificación de los patrones de comportamiento disfuncionales.
Trastornos que trata la Terapia de Activación Conductual (ABT o TAC)
- Conducta suicida
- Depresión
- Puede servir para el estrés (activando
actividades de bienestar)
TERAPIA ANALÍTICO FUNCIONAL (FAB O PAF)
Se fundamenta en el análisis y
moldeamiento del comportamiento verbal del paciente en tiempo real durante las
sesiones de intervención.
En este caso, la relación terapéutica se
considera un modelo de relación interpersonal a generalizar a la vida diaria
del cliente.
La PAF ofrece un análisis conductual de la
relación terapeuta-paciente y de su importancia en el proceso clínico, así como
un marco teórico para el análisis de los efectos sinérgicos derivados de su
combinación con terapias cognitivas o cognitivo-conductuales tradicionales.
Trastornos que trata la Analítico Funcional (FAB o PAF)
- Conducta suicida
TERAPIA
FOCALIZADA (O CENTRADA) EN LA COMPASIÓN (TFC O CFT)
La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused
Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo Paul
Gilbert.
La Terapia Centrada en la Compasión
supone un giro con respecto a la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Si
la TCC trata de interrumpir el bucle pensamiento- emoción a través de la
modificación de los pensamientos automáticos disfuncionales, CFT se
centra en la cualidad de estos pensamientos o, dicho de otra manera, en el
tono, que en muchas personas adopta la forma de una voz crítica y dura. Se
enfoca en el desarrollo de la compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
La Terapia Centrada en la Compasión
surge precisamente de la observación de que los pacientes pueden generar
pensamientos alternativos y no necesariamente sentirse mejor: es el tono
emocional el que daña o el que sana.
La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y
el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.
El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento incluyendo psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo-conductual y psicología profunda, entre otros, manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.
Trastornos que trata la Terapia Focalizada (o centrada) en la Compasión
(TFC)
- Depresión
- Ansiedad
- Altos niveles de vergüenza y autocrítica
TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES (TBCS)
Es un tipo de psicoterapia que se enfoca
en encontrar soluciones a los problemas, en lugar de analizar las causas. Se
trata de un enfoque breve y a corto plazo que se basa en la idea de que las
personas tienen los recursos para resolver sus problemas.
Características
Se centra en el presente y en los
resultados positivos
Se enfoca en las fortalezas y recursos
del paciente
Se adapta a diferentes contextos y
culturas
Se caracteriza por su flexibilidad
Técnicas
Restructuración cognitiva para cambiar
patrones de pensamiento negativos
Desarrollo de habilidades de
afrontamiento para manejar situaciones estresantes
Trastornos que trata la terapia breve centrada en soluciones (TBCS)
Mejorar la autoestima y la autoconfianza
Ayudar a lograr cambios significativos y
duraderos en la salud mental
Comentarios
Publicar un comentario